martes, 24 de febrero de 2009

Sub-Umbra - Juan Antonio Perez Bonalde


Alguien realmente especial para mi...

Juan Antonio Perez Bonalde nació en Caracas-Venezuela, el 30 de marzo de 1846 y Murió el 04 de Octubre de 1892. Es considerado como el maximo representante de la poesia lirica en nuestro pais, del propio romanticimo y precursor del modernismo. Para el año de su nacimiento el Romanticismo ya estaba muy bien fundamentado en los paises Europeos como Francia y España pero no de caracter mundial. Es el quien sienta las bases para el romanticismo en Venezuela y Latinoamerica.
En 1861 contaba con tan solo 15 años estalla la primera guerra federal en el pais y su madre lo envia lejos del pais para protegerlo de los horrores de dicha guerra. Se refugia entonces en Puerto Rico, donde se dedica a ayudar a su padre en un plantel educativo y asi es como aprende a dominar varios idiomas tales como: Frances, Italiano, Portugues, Griego y latin.

Gracias a esta aficcion por las lenguas extranjeras logra traducir al español con maestria 'El Cuervo' de la gran estrella del literato Edgar Allan Poe, quien habia escrito este poema un año antes del nacimiento de Bonalde y este lo traduciria en 1887... 42 años despues.
Ademas de esto en 1885 traduce al español igualmente 'El cancionero' del aleman Heinrich Heine. En 1861 regresa a Venezuela con la muerte de su padre un duro golpe para el poeta y la guerra civil estalla de nuevo, es el civil Antonio Guzman Blanco quien impone el despotismo ilustrado. Perez Bonalde se opone al dictador y se ve obligado a expatriarse voluntariamente y busca refugio en Nueva York donde se dedica al comercio y gracias a esto conoce el resto de los continente: Asia, Europa y África.

Estando en Nueva York recibe la noticia de la muerte de su madre otro duro golpe para el poeta, la dictadura de Guzman Blanco ha caido y el nuevo presidente Francisco Linares Alcantara propicia un ambiente de dialogo y tolerancia asi que el poeta regresa al país. Es cuando escribe su mas famoso poema "De vuelta a la patria" entre 1876 y 1877 y recoge sus demas creaciones reuniendolas todas en un volumen titulado "Estrofas" con un total de cuarenta poemas, incluido "De vuelta a la patria".

En 1879 contrae matrimonio con Amanda Schoonmaker, norteamericana a pesar de no ser una pareja especialmente feliz esta le dara una hija a quien llamaran Flor y quien sera la nueva alegria de la vida del poeta, mitigando asi todo el dolor de momentos pasados. Y era tanta esta alegria que pública su segundo libro titulado: "Rimas" donde aparece por primera vez "El canto al Niágara" otra de sus mas celebres creaciones.

El peor golpe en la vida del poeta es en 1883 cuando su hermosa Flor muere inesperadamente con tal solo 4 años de vida... realmente conmovido y destrozado escribe un poema titulado "Flor" en honor a la alegria que se le desvanecia duramente ademas escribe tambien "Gloria in Excelsis" bajo el influjo del mismo dolor.

Paulatinamente fue cayendo en las drogas y el alcohol y su salud se resiente. Permanecio un año recluido en un hospital y aunque en 1889 es llamado a Venezuela para colaborar con el gobierno de Raimundo Andueza Palacios, el no logra cumplir este proposito y muere en La Guaira en 1892.

Sus restos fueron trasladados en 1903 al Panteon Nacional donde se le rindieron honores fúnebres...

Y hablando de fúnebre, honores, horrores y muerte...
Este es mi poema favorito entre muchos... espero que lo disfruten.



Sub-umbra

Traedme una caja
De negro nogal,
Y en ella dejadme
Por fin reposar.

De un lado mis sueños
De amor colocad,
Del otro mis ansias
De gloria inmortal;

La lira en mis manos
Piadosos dejad,
Y bajo la almohada
Mi hermoso ideal…

Ahora la tapa
Traed y clavad,
Clavadla, clavadla
Con fuerza tenaz,
Que nadie lo mío
Me lo pueda robar…!

Después una fosa
Bien honda cavad,
Tan honda, tan honda,
Que hasta ella jamás
Alcance el ruido
Del mundo llegar;

Bajadme a su fondo,
La tierra juntad,
Cubridme…y marchaos
Dejándome en paz.

Ni flores, ni losa,
Ni cruz funeral;
Y luego…olvidadme
Por siempre jamás!

J.A Perez Bonalde, 1846-1892

3 comentarios:

Gittana dijo...

Me encanto este poema!!!!

lo adoré!!!!

voy a poner un link tuyo para no perderte!!!!

etterna tanay

Mila Jotovich dijo...

wow...lo que aprende uno cada dia no?
jeje...muy buena info! la ame! te sigo te sigo...


<3

Lord Scar dijo...

Aquel beso…

Que las estrellas se hubieran confabulado con nuestros corazones…
Aquel beso, tuyo me hubieras hecho si lo hubieras deseado…
Mía entre sabanas y nuestros cuerpos desnudos te hubiera hecho, si me hubieras dejado…
Aquel beso… me hubiera perdido a trabes de las curvas de tu cuerpo… perdido ahí como en el desierto… hubiera caminado por todo tu cuerpo, dentro de ti… con mis manos todo tu cuerpo conocería, con nuestra intimidad unida por siempre te hubiera susurrado al oído versos de amor. Palabras que pueden ser solo del corazón…

Aquel beso, la luna azul, tus ojos marrones, hubiéramos dejado de pensar y actuar con el deseo que en nuestros corazones no quiere morir…
En aquel beso… quedarnos dormidos, quedarnos desnudos tu y yo por siempre…
Aquel beso se hubiera confabulado con las estrellas y detenido el rotar del mundo, para así yo poder hacerte el amor un millón de beses… para así poder amarte como añoro todas las noches poder hacerlo…

Solo con tigo.
Ese beso, aquel beso que tú me diste…
Oh el mas dulce, el mas bello de todos…
Solo el tuyo me devolvió la vida, solo aquel me devolvió las ganas de vivir, de viví a tu lado por siempre…

Aquel beso no debió terminar jamás.
Te amo.

Senekyz:
2011
Buen sitio=) ¿como hago para subir material aquí?

Photobucket

Este sitio es una extensión de QEPD Empire de la Dame de l'horreur...
Un lugar diferente donde podrán encontrar ademas de música, películas, vídeos, e-books, historias, reseñas, escritos, poemas... todo lo referente al mundo de la literatura..
Es un sitio de libre expresión para todos, no vivimos de sueños, No nos creemos eternos... Intentamos compartir en esta cultura del modo mas claro posible, nos gustaría intercambiar ideas y pensamientos, estamos dispuestos a recibir sugerencias, correcciones si son necesarias.
Pueden dejar sus comentarios en las entradas y sino no lo creen necesario igualmente gracias por su visita.

Att:

۞...Lady Røxx§anny...)O(